Arquitectos: Cino Zucchi Architetti (Cino Zucchi, Pietro Bagnoli with Francesco Cazzola, Filippo Facchinetto) Proyecto: Neighbourhood Park Ubicación: San Donà di Piave, Venecia Año: 2005-2007 Superficie: 20.000 m2 Cliente: Consorzio Borgo Vecchio Modelo: Filippo Carcano Consultor del Paisaje: Paolo Gueltrini y Antonio Stignani Coordinación: Proteco s.r.l.
San Donà de Piave es una típica ciudad de la región de Veneto, donde el antiguo núcleo de un asentamiento ha sido rápidamente rodeado por las consecuencias físicas de el rápido e inesperado crecimiento económico de los últimos treinta años. La historia del lugar está fuertemente relacionada con la economía agrícola tradicional, y su lenta pero constante acción de manejar los elementos naturales para objetivos utilitarios. Hoy, el área funciona como una gran explanada industrial y comercial, en un paisaje que lo proteje de las crecidas del río Piave, un parque de retail, y un sector de medio crecimiento residencial con un pobre diseño de espacios abiertos.
Si el medioambiente histórico ha conformado en el tiempo un número de espacios públicos, cuyas características espaciales encajan bien en la dimensión sociológica de una pequeña ciudad para vivir, la nueva expansión falla en este sentido, generando espacios de encuentro que se confrontan con la evolución de nuevos estilos de vida en terminos de densidad, privacidad y percepción de seguridad.
El encargo de la ciudad de San Donà de Piave de diseñar un pequeño parque de barrio ubicado en el medio de uno de estos desarrollo suburbanos, es una ocasión para experimentar en el tema de un espacio público contemporáneo en este “paisaje del medioevo”. La información inicial fue un poco desalentadora: un diseño pobre de la nueva calle, una solución arquitectónica mediocre para las casas, pequeños o inexistentes servicios para dar vida al nuevo espacio, pero más que eso, el fuerte carácter “residual” del terreno asignado al parque, con baja accesibilidad pública y separado de la calle principal por un lote de estacionamientos.
La forma del terreno, rodeado por casas de dos a cuatro pisos ha sido rediseñado para abrirse al sur hacia la calle principal. Al lado del acceso principal, los estacionamientos han sido girados en noventa grados para formar una superficie en forma de poroto con pavimentos coloreados y separados del terreno por un montículo de tierra que recalca la existencia del río. Una superficie principal dura de pequeñas piedras actúa como elemento unificador, generando los senderos peatonales, deformándose en su ancho, forma y nivel para convertirse en una banca, abrirse para convertirse en un auditorio, una fuente, un lugar de encuentro para los niños, una ciclovía o un lugar para hacer picnic. Una pantalla de madera en forma de espiral protege el sector de los juegos para los niños.
Los árboles, la iluminación y las bancas de piedras blancas perforadas por los árboles, definen el espacio y crean diferentes microclimas en las diferentes estaciones. Un área central junto a la fuente para beber está sombreada por árboles más densos, ofreciendo un punto más fresco en los veranos calurosos; una banca de madera circular se extiende alrededor de un gran árbol de Roble para sentarse de manera más informal. La altura del montículo de tierra que abraza el prado central está estudidado para proteger el espacio del desorden que lo rodea pero no como una pantalla visual desde y hacia las casas. Varios senderos se conectan con el espacio central, y a su vez con la estructura del barrio y de la ciudad.
La terminación del pavimento blanco, es sumamente fuerte en los días soleados (el barrio tiende a llamarlo “Snowwhite” o “the Suntan park”), pero lentamente cambia a sombreas coloreadas con las distintas horas y estaciones, amplificando la percepción de los eventos naturales y cambios climáticos, como un gran reloj de sol o un paisaje reconciliando su dimensión natural con la vida diaria de la ciudad.